Estabilización de taludes: Recuperación del espacio público entre el barrio de Vallbona de Barcelona y Montcada i Reixach
La presión vecinal consiguió ordenar el espacio público alrededor del «Rec Comtal» encauzando la acequia con biorollos revegetables, urbanizando la senda de comunicación entre los dos barrios y aplicando la estabilización de taludes adyacentes.
La vía de comunicación existente entre los barrios de Can Sant Joan (T.M. de Montcada i Reixac) y Vallbona (T.M. Barcelona) es muy utilizada por los vecinos de ambos lados, púes se desplazan de un extremo al otro para ir a la farmacia o al mercado semanal.
El sendero que los unía se encontraba atrapado entre la vía del tren y la acequia del «Rec Comptal» que en muchos puntos se había comido las tierras estrechando el paso a la mínima expresión.
La presión vecinal promovió a que el Consorci del Besós licitara las obras (en varias fases) de la Ordenación del Espacio Público alrededor del «Rec Comtal» que fueron adjudicadas a TALIO.
El primer problema a resolver era encauzar la acequia estabilizando los márgenes sin socavar el lecho de arcillas del canal por riesgo a perder su impermeabilidad, al mismo tiempo que se estabilizaba y se ensanchaba el sendero cómo camino estable urbanizado. La solución se halló con la instalación de biorollos revegetables adheridos a una malla de triple torsión arriostrada al terraplén del camino.
Una vez encauzada el agua y estabilizado el terraplén, se urbanizó el conjunto con la pavimentación del camino con hormigón a flexotracción con un acabado texturizado y la instalación de una línea de balizas paralela al muro de la valla de separación con la vía férrea.
La estabilización de taludes:
Los taludes adyacentes al margen opuesto de la acequia de carácter amorfo y antrópico eran inestables. Se actuó sobre ellos desbrozando, retirando escombros y se excavo material para darles una pendiente que asegurará su estabilidad. Posteriormente se estabilizaron superficialmente con la instalación de malla de triple torsión adosada a una manta de yute anclada con bulones de diámetro 25 mm y 3 m de longitud.
La tercera fase consistió en el realzamiento de los muros laterales para evitar el desborde del agua de la acequia y la instalación de una nueva reja de desbaste en el punto dónde la acequia sigue soterrada.
(Para saber más: Exposición «Passat, present i futur del Rec Comtal» a Sant Andreu Palomar).