protecció i estabilització dels talussos

Las carreteras interurbanas a menudo discurren por un relieve montañoso en el que no son extraños los fenómenos de inestabilidad de los taludes por la acción natural de los procesos erosivos. Es fundamental, por tanto, que se realice una protección y estabilización de los taludes adecuadas para prevenir desprendimientos y garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera.

En TALIO hace más de 25 años que nos dedicamos a realizar este tipo de servicios y lo hacemos con las mejores técnicas disponibles.

Algunas de las técnicas usadas habitualmente para la protección y estabilización de taludes son:

1.- Pernos de anclaje:

Un perno de anclaje o bulón es una barra de acero introducida en una perforación realizada en el talud e inyectada con lechada de cemento o resinas; diseñado para funcionar a tracción en su interior. Está concebido para la sujeción de bloques y masas rocosas, garantizando su sustento. Los bulones aumentan las fuerzas estabilizadoras (componente normal del bloque inestable) y reducen las desestabilizadoras (componente tangencial del peso de la masa inestable).

2.- Anclajes de cable:

Un anclaje es un dispositivo o elemento longitudinal (tirante), introducido en una perforación realizada en el talud e inyectado con lechada de cemento o resinas; y diseñado para funcionar a tracción en su interior. Está concebido para la sujeción de bloques y masas rocosas, garantizando su sustento. Se diferencia entre anclajes de cable (si el dispositivo es cable de acero); o bulones/pernos de anclaje (si es barra de acero). De la misma forma que en el caso de los pernos de anclaje esta técnica aumenta las fuerzas estabilizadoras y reducen las desestabilizadoras.

3.- Saneamiento superficial:

En taludes fuertemente degradados o con bloques inestables, donde existe riesgo de desprendimientos, ocasionales o continuados, después de períodos de lluvia; y antes de proceder a las técnicas de protección de taludes, es necesario realizar un saneamiento para provocar el desprendimiento controlado de todos estos elementos inestables. El saneamiento superficial requiere del uso de técnicas de escalada y personal especializado, ya que existe el peligro de producir un mayor grado de inestabilidad si se eliminan puntos de apoyo de bloques de grandes dimensiones.

Aparte de estas técnicas de protección y estabilización de taludes, en TALIO utilizamos también las mallas de triple torsión, las redes de cable, las barreras dinámicas, las barreras antialudes, las barreras estáticas, los drenes y el hormigón proyectado.

Recientemente, hemos tenido que realizar una obra de emergencia en la C-14 entre la Riba y Picamoixons para estabilizar unos taludes que se habían desestabilizado a causa de un desprendimiento provocado por las lluvias.

OBRA DE EMERGENCIA C-14 LA RIBA

Un desprendimiento ocurrido en junio en la C-14 entre la Riba y Picamoixons, debido a las lluvias, promueve llevar a cabo la “Obra de emergencia de estabilización de taludes en la C-14 del pk 27+205 al 27+489. Tram. La Riba”

Este talud, de unos 270 ml aproximadamente y altura media de entre 10-15 m variables, presenta diferentes tipos de litología: alternancia de areniscas y arcillas por un lado, y calizas y dolomías. Debido al gran desarrollo del mismo, se divide en 4 zonas de cara a la actuación, en orden creciente de punto kilométrico.

Debido al gran flujo de tránsito de esta carretera, se inician los trabajos actuando por la zona más conflictiva y estrecha, la zona 4, seguido de la zona 3, 2 y 1.

La solución de actuación con respecto a cada zona ha venido determinada por diferentes factores como es principalmente, la litología que se presenta y la distancia entre las distintas familias de juntas existentes, que dan lugar al tamaño de bloque posible a desprender.

De manera general, en las 4 zonas se ha llevado a cabo un saneo intenso y adaptación de la malla existente.

Zona 4

Se ha llevado a cabo un cableado con bulones tipo Gewi de 25mm de diámetro y 3 metros de longitud, definidos a una cuadrícula de 3×3.

Zona 3

Se ha instalado una red de cable 300×300-8, con bulones tipo Gewi de 25mm de diámetro y 3 metros de longitud en el frontal del talud, junto con un cableado de refuerzo en la zona superior.

Zona 2

Se ha llevado a cabo un cableado con bulones tipo Gewi de 25mm de diámetro y 3 metros de longitud en la zona superior.

Zona 1

Se ha instalado una red de cable 300×300-8, con bulones tipo Gewi de 25mm de diámetro y 3 metros de longitud en la zona superior del talud.

Finalmente, se ha limpiado toda la cuneta procedente del saneo, y en el pie se ha llevado a cabo un cordón de hormigón en todo el desarrollo de talud, con la finalidad de ensanchar la cuneta y utilizar este espacio como cimentación para a continuación colocar una barrera New Jersey de manera definitiva, como refuerzo de protección para futuros pequeños desprendimientos.

Recorda, a TALIO oferim solucions alternatives a la construcció tradicional, de forma integrada amb l’entorn.

Troba’ns a: c/ Ciencia, 6 08850 – Gava

Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil: 679 803 367

Datos de Contacto

c/ Ciencia, 6 08850 – Gava

Teléfono: 93 638 85 25

Móvil: 679 803 367

Email: taliosa@taliosa.com

Últimas Noticias