La aplicación de los nuevas tecnologías en la inspección y seguimiento de los taludes ha impulsado herramientas innovadoras que permiten realizar un seguimiento on time de la estabilidad de los mismos.
Normalmente, los desprendimientos que se producen en los taludes suelen avisar: pequeños deslizamientos de material, saturación del suelo, aparición de grietas,…. La monitorización de estos pequeños movimientos es clave para poder detectar las posibles inestabilidades de un talud y su detección temprana nos aporta grandes ventaja en la hora de realizar un mantenimiento preventivo que permita asegurar la protección y la seguridad de nuestras infraestructuras.
La monitorización de los taludes permite detectar situaciones de riesgo en tiempo real y programar preventivamente las actuaciones necesarias para proteger el talud, permite la mejora de la logística en la gestión de las emergencias en las infraestructuras, y permite abrir un nuevo futuro en el conocimiento de la estabilidad geológica de los taludes en relación a los factores desestabilizadores (pluviometría, cambios térmicos,…) gracias a la recogida de datos y en el estudio de su correlación.
TALIO desde hace más de dos años, con la colaboración de Witeklab, ha estado investigando y desarrollando un sistema autónomo de telemetría capaz de monitorizar los movimientos que se producen en un talud, registrar los parámetros de campo, transmitirlos al servidor en la nube y presentar los datos en tiempo real mediante una plataforma web.
Con este sistema innovador, se pueden detectar las roturas de anclajes que pueden ocurrir. Además, es capaz de enterarse de caídas de piedras o movimientos bruscos que puedan producirse. También permite llevar a cabo una monitorización con precisión de las elongaciones de barreras, pantallas o mallas de protección, incluso en la escala del milímetro. Además, es capaz de detectar los esfuerzos que se hacen sobre los tensores de los elementos tensionales. Esta tecnología proporciona una vigilancia precisa y detallada para garantizar la seguridad y la integridad de las estructuras.
Recientemente, TALIO ha implementado esta tecnología en el Parque del Guinardó de Barcelona con la firme coluntat de que Protegiendo infraestructuras, protegiendo personas.
La ciudad de Barcelona da un paso más adelante para convertirse en una ciudad inteligente (Smart City), aportando vigilancia minuto a minuto, a la protección que se hace para los ciudadanos por una posible caída de piedras.
TALIO junto con la empresa Witekalb, ha emprendido el camino hacia una digitalización de los sistemas de estabilización y protección de taludes, para convertirlos en elementos inteligentes; de forma que pasan de ser puros elementos de protección, a ser vigilantes, constantemente haciendo monitorización de estos elementos para prever sobro pequeños movimientos, caídas de piedras o desplazamientos.
Con esta colaboración se ha empezado una prueba piloto, para llevar a cabo una monitorización parcial del Parque del Guinardó; una zona de ocio que está protegida del desprendimento de piedras por unos sistemas pasivos de protección y anclajes a las rocas. En caso de movimientos repentinos, o ruptura de estos sistemas y/o anclajes, un sistema de alarmas enviará una notificación, para hacer una intervención tan rápida como sea posible.
Recuerda en TALIO desde sus orígenes somos una empresa creada con el objetivo de minimizar los daños ambientales causados por la actividad humana. Defendemos la existencia de un equilibrio entre el gris y el verde.
¿En qué podemos ayudarte?
Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil: 679 803 367 |Instagram: @talio.sa