Protección mecánica del yacimiento arqueológico de las Cuevas del Fem, en Ulldemolins

TALIO, como empresa especializada en la ejecución de gaviones y en trabajos verticales y de difícil acceso, fue adjudicataria de estos trabajos.
Los trabajos consistieron en la protección mecánica del estrato actual del yacimiento, con la doble finalidad de evitar las erosiones por las posibles crecidas del río Montsant y las acciones de los animales que puedan retirar o malmeter piezas de gran interés arqueológico.

Protección mecánica de yacimiento arqueológico

Debido a su ubicación (en un congosto del río Montsant), la aproximación a la cueva se realiza a pie por un sendero existente (a unos 45 minutos del punto de acceso rodado más próximo), con un tramo final equipado con cuerdas; y por tanto, impracticable con maquinaria rodada. Todo el suministro del material se ha efectuado con helicóptero, a excepción de los elementos naturales de relleno de los gaviones, que fueron recogido del entorno.

El muro de gaviones se construyó adaptándolo perfectamente a la morfología de la roca existente, para conseguir estancar el yacimiento; evitando que en las crecidas importantes del río, el agua entre libremente, erosionando el suelo.

La base inferior del muro se rellenó con bolos de piedra, mientras que la parte superior se rellenó con troncos de madera.

Además, para proteger la base de las prospecciones, se instaló una geomalla tridimensional reforzada con malla de triple torsión (Bianmat), de color ocre; cosida únicamente por uno de los extremos y con anclajes no fijados en el resto del perímetro, de manera que se puedan ‘abrir’ y ‘cerrar’, a disposición de la realización de campañas de prospección de los equipos técnicos de arqueólogos que trabajan allí.

Datos de Contacto

c/ Ciencia, 6 08850 – Gava

Teléfono: 93 638 85 25

Móvil: 679 803 367

Email: taliosa@taliosa.com

Últimas Noticias