Recuperación ambiental y protección de las dunas del Empordà
Dentro del marco europeo de la Estrategia Biodiverdidad 2020 se han instalado generadores de dunas en las playas del Empordà para recuperar la vegetación y la fauna propia de los sistemas dunares.
TALIO, por encargo de Infraestructures.cat, ha realizado las obras de recuperación ambiental y protección de los sistemas dunares de las playas del Bajo y Alto Empordà, en los municipios gerundenses de Castelló d’Empúries, Sant Pere Pescador, Torroella de Montgrí i Pals.
Estas playas, a lo largo de los años, han estado sometidas a varios fenómenos (básicamente, de carácter antrópico –generadas por la acción del hombre-), que han causado su degradación paisajística, debilitando la presencia de cordones dunares; y en consecuencia, destruyendo el hábitat necesario para la supervivencia de la vegetación psamófila1 y su fauna característica.
Las actuaciones llevadas a cabo tenían como objetivo:
regenerar el hábitat del sistema dunar, mediante la protección del espacio, de su uso público intensivo: generando dunas, protegiéndolas con empalizadas y limitando espacios con postes de madera.
restaurar biológicamente este hábitat, con la plantación de diversas especies vegetales adaptadas: Ammophila arenaria, Crucianella maritima, Elymus farctus, Medicago marina, Pancratium maritimum, Silene nicaeensis.
Las primeras actuaciones que se realizaron fueron de mejora morfológica, consistentes en la retirada de escombros, la descompactación del suelo, y el desbroce y eliminación de toda la vegetación alóctona existente. Se siguió con el estudio de la ubicación y posterior confección de elementos de bioingeniería, generadores de dunas. Estos generadores actúan captando la arena que el viento transporta, al reducir su velocidad, por acción de la fricción que ejercen; y consiguen formar depósitos (dunas).
Seguidamente se instalaron vallas de madera con pasamanos de cuerda, se estacaron postes de madera de 4 m de longitud; y se colocaron empalizadas de castaño, con el objetivo de proteger los sistemas dunares del uso intensivo de visitantes. En los pasos a través, se realizaron pasarelas elevadas de madera.
Finalmente, con el fin de favorecer la rápida revegetación de las dunas, se suministraron y plantaron especies vegetales psamófilas.
Recuerda, en Talio ofrecemos soluciones alternativas a la construcción tradicional, de forma integrada con el entorno.
Encuéntranos en: c/ Ciencia, 6 08850 – Gava | Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil: 679 803 367