Restauración fluvial y ambiental de la riera de Polinyà y del Torrente de Can Rovira

El objetivo de las obras era solucionar el funcionamiento hidráulico de la riera de Polinyà y del Torrente de Can Rovira y realizar una restauración fluvial ya que presentaban problemas recurrentes de desbordamiento, cuando se producían períodos de elevada intensidad pluviométrica.

Restauración fluvial de un torrente

Además, también existía una problemática de tipo ambiental y paisajístico, debido a la presencia de plantas alóctonas invasoras: como la caña Arundo donax, la hierba carmín; y la presencia de árboles muertos o torcidos, de grandes dimensiones, en puntos conflictivos del cauce.

Las actuaciones realizadas han consistido en la eliminación de las especies invasoras: eliminando también los rizomas, en el caso de la caña; y de los ejemplares problemáticos presentes dentro del caudal hidráulico. Se ha realizado el movimiento de tierras, para la creación de una nueva sección del cauce más ancha, con actuaciones de bioingeniería, que han estabilizado los nuevos taludes.

También se han modificado los vados, eliminando los cajones existentes y naturalizando el paso por el cauce; dándole una mayor sección hidráulica.

Finalmente, se ha revegetado todo el ámbito dónde se ha actuado, con la plantación de especies arbustivas autóctonas y la aplicación de una hidrosiembra, con una mezcla de semillas adaptadas a la zona.

Datos de Contacto

c/ Ciencia, 6 08850 – Gava

Teléfono: 93 638 85 25

Móvil: 679 803 367

Email: taliosa@taliosa.com

Últimas Noticias