Una de las técnicas para la estabilización de taludes más utilizadas es la gunita u hormigón proyectado
Los fenómenos erosivos provocados por la lluvia, el viento o el hielo provocan desprendimientos de tierras y piedras de los taludes, suponiendo un riesgo para la seguridad vial de las carreteras.
Para impedir dichos fenómenos de desestabilización, una de las técnicas para la estabilización de taludes más utilizadas es la gunita u hormigón proyectado.
En TALIO hemos empleado esta técnica en distintas intervenciones y nos ha permitido garantizar la seguridad de los taludes.
¿Qué es el hormigón proyectado?
El hormigón proyectado o gunita es una técnica que se basa en la proyección de hormigón a alta presión sobre la superficie del talud, en sucesivas capas que le permite alcanzar una alta resistencia y una baja permeabilidad. La alta intensidad de aplicación de la composición forma una masa de hormigón densa en la que no existen cavidades.
Su uso está recomendado para frentes rocosos degradados, muy fragmentados y para prevenir desprendimientos, ya que aumenta la vida útil de la estructura que se construye.
La gunita ofrece un buen comportamiento frente a la erosión y evita los desprendimientos de rocas. Además, añadiendo pigmentos al hormigón, se mimetizará con el conjunto del paisaje, reduciendo su impacto ambiental.
Esta técnica en TALIO la usamos para el recubrimiento, estabilización, fijación y protección de taludes y para impedir que se produzcan desprendimientos del terreno.
En nuestra empresa contamos con expertos en la estabilización de taludes y fruto de nuestra experiencia dominamos las diferentes técnicas disponibles para la protección de los taludes. Un ejemplo del uso de distintas técnicas para estabilizar un talud ha sido llevado a cabo en la obra de :
PROTECCIÓN CONTRA DESPRENDIMIENTOS ROCOSOS MEDIANTE GUNITA O HORMIGÓN PROYECTADO EN SANT VICENÇ DE CASTELLET.
Para acceder al barrio de La Balconada de St. Vicenç de Castellet únicamente se puede hacer por la Pujada del Ciment, un vial con fuerte pendiente que discurre paralelo a una vertiente montañosa donde constantemente se suceden fenómenos erosivos que provocan desprendimientos de tierras y piedras que llegan hasta la acera y la calzada del vial con el consecuente riesgo que ello conlleva para la seguridad de los peatones y vehículos.
Las obras promovidas por el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet y realizadas por TALIO han solucionado la seguridad del vial protegiendo la vertiente contra los desprendimientos rocosos; a la hora que se ha aprovechado para ensanchar la acera hasta 1,8 m y mejorar los servicios del barrio: alumbrado, fibra óptica, red eléctrica, red de agua y wifi).
Las actuaciones sobre la vertiente se han dirigido a la realización de varios sistemas de protección contra los desprendimientos rocosos.
Primero se realizó un saneamiento de los volúmenes rocosos de la vertiente que se encontraban en una estabilidad precaria y que por tanto presentaban un riesgo de desprendimiento inminente. Seguidamente en aquellos tramos donde la acera era estrecha, se realizó la sobre excavación del talud para ganar la anchura proyectada y dar lugar a la instalación de las canalizaciones de los servicios.
En la parte baja de La Pujada del Ciment la vertiente presenta un perfil más largo y menos vertical, con la presencia de bermas intermedias. Sin embargo, en los estratos superiores de los taludes existe una alternancia de estratos de areniscas y de conglomerados, algunos de ellos, de volumen considerable. Por este motivo la solución realizada ha sido la instalación de dos barreras dinámicas en las cotas bajas de la vertiente, ambas de 3 m de altura y 750 Kj de capacidad de absorción de energía, la primera de 60 m de longitud y la segunda de 40 m de longitud, solapándose lateralmente para interceptar la totalidad de las trayectorias de caída de bloques que pudieran impactar sobre el vial.
También todas las entregas con el talud y desniveles se solucionaron con un murete de gavión de malla electrosoldada para controlar las escorrentías y mantener el pavimento en condiciones.
Finalmente en el tramo superior del vial, donde se ha realizado la mayor parte de la sobre excavación para ganar anchura en la acera, desde pie de talud hasta el cambio de rasante que presenta el talud (es decir, en la zona del talud más verticalizada) la solución realizada ha sido la proyección de hormigón (gunita), mientras que por encima del cambio de rasante, en algunos tramos donde la marga estaba más fragmentada se ha instalado malla de triple torsión para evitar la movilización de las rocas.
La gunita es una técnica de protección contra desprendimientos basada en la proyección de hormigón a alta presión sobre la superficie del talud, en sucesivas capas.
Previamente a realizar la proyección es necesario sanear el terreno, en este caso el sustrato de margas, e instalar una malla electrosoldada de acero para aportar mayor resistencia a tracción y favorecer la adhesión de la gunita al talud. Además, en este caso, para aumentar el anclaje de todo el sistema en el terreno, se han realizado pernos de anclaje de 3 m de longitud y diámetro 25 mm, anclajes que han servido para fijar la malla electrosoldada, en un marco aproximado de 3×3 en el portillo.
La técnica del hormigón proyectado es muy útil cuando tenemos un frente rocoso, como es el caso que nos ocupa, donde la roca expuesta a los agentes meteorológicos desde hace tiempo presenta un estado degradado con un elevado grado de fragmentación, y donde el frente acabado excavar, debido a ser un elemento evolutivo, será sometido a una progresiva meteorización y descomposición generando nuevos problemas de inestabilidad.
Con la solución de gunita, con sus mechinales (drenajes para eliminar las infiltraciones de agua del terreno), realizados en la vertiente de la Pujada del Ciment conseguiremos un buen comportamiento de la superficie del talud frente a la erosión, garantizando la estabilidad del talud, evitando el desprendimiento de rocas, así como su progresiva descomposición.
Posteriormente se trató con pigmentos la superficie para darle un aspecto más naturalizado e integrado en el paisaje.
Una vez terminados los trabajos de estabilización de la vertiente, se ha entrado en la recta final de la obra con la finalización de los trabajos de canalización de los servicios por debajo de la acera, y en la pavimentación de la misma.
Recuerda en TALIO desde sus orígenes somos una empresa creada con el objetivo de minimizar los daños ambientales causados por la actividad humana. Defendemos la existencia de un equilibrio entre el gris y el verde.
¿En qué podemos ayudarte?
Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil:679 803 367