Con la protección de taludes estamos protegiendo infraestructuras y protegiendo personas.
La seguridad en las carreteras es una preocupación constante de las administraciones para evitar accidentes. Para conseguir la máxima protección posible, centran sus esfuerzos en tareas de mantenimiento del asfalto, instalación de radares y también en la protección de taludes. Para garantizar la seguridad de las actuaciones, bajo ciertas circunstancias es necesario realizar tareas de saneamiento.
¿Cuándo se recomienda un saneamiento para la protección de taludes?
En taludes fuertemente degradados o con bloques inestables, donde hay riesgo de desprendimientos, ocasionales o continuados, después de períodos de lluvia; y antes de llevar a cabo las técnicas de protección de taludes, es necesario realizar un saneamiento para provocar el desprendimiento controlado de todos estos elementos inestables.
¿Qué hay que hacer para que el saneamiento sea un éxito?
El saneamiento superficial requiere del uso de técnicas de escalada y personal especializado, ya que existe el peligro de producir un mayor grado de inestabilidad si se eliminan puntos de soporte de bloques de grandes dimensiones.
Dependiendo de las características del talud, la zona donde esté ubicado y el estudio de la trayectoria de caída de los bloques, se establecerá la mejor técnica para provocar su desprendimiento controlado; ya sea mediante el uso de palancas manuales, gatos hidráulicos o morteros expansivos.
El saneamiento es una técnica imprescindible para garantizar la seguridad de las carreteras.
En TALIO contamos con el personal cualificado y con los conocimientos necesarios en geotecnia, la experiencia apropiada y el material adecuado para llevar a cabo un saneamiento de manera satisfactoria, una técnica fundamental para la protección de taludes.
Un ejemplo de saneamiento es el que realizamos en la carretera de Coll de Pal en Bagà, donde se llevó a cabo un saneamiento de bloques para provocar el desprendimiento de volúmenes rocosos inestables.
SANEAMIENTO DE BLOQUES EN LA CARRETERA DE COLL DE PAL (BAGÀ)
Uno de los objetivos de nuestro trabajo es mejorar la seguridad de nuestras carreteras, y nos llena de satisfacción que así sea.
A menudo, nos encontramos con taludes fuertemente degradados, con presencia de volúmenes rocosos inestables, que suponen un potencial de riesgo de caída significativo, pudiendo provocar problemas graves de seguridad por caída de bloques en la carretera, sobre todo después de episodios de lluvia.
En estos casos, antes de pensar en la implantación de un sistema de protección del talud, es necesario analizar, si es posible, cómo provocar el desprendimiento de los bloques inestables de una forma segura y controlada; esta operación recibe el nombre de saneamiento del talud.
La operación de saneamiento no es banal, requiere tener conocimientos de geotecnia y tener una larga experiencia, dos características que si tenemos en TALIO.
Los conocimientos en geotecnia nos permiten evaluar cómo está fracturada la roca, qué grado de inestabilidad tienen los bloques, estudiar su trayectoria de caída, y también asegurar que en la actuación de saneamiento no desestabilizaremos zonas adyacentes, para finalmente proponer la mejor técnica para provocar el desprendimiento.
La experiencia nos ofrece la capacidad de acceder de forma segura al talud sin poner en riesgo a nuestro personal especialista, y de sanear las zonas inestables de forma eficaz. Todo el personal de TALIO que realiza labores de estabilización de taludes ha realizado la formación necesaria de trabajos en altura, así como la formación específica en materia de seguridad y salud en trabajos en altura.
Las técnicas usadas en el saneamiento del talud son múltiples: mediante el uso de palancas, el uso de gatos hidráulicos, el uso de martillos rompedores, el uso de almohadas de caucho hinchables, o el uso de cementos expansivos.
La operación de saneamiento obliga siempre a efectuar el corte de la carretera por seguridad, y hay que prever, una vez producido el saneamiento, la limpieza y retirada a vertedero del material desprendido, para dejar de nuevo la carretera totalmente operativa.
Recuerda en TALIO desde sus orígenes somos una empresa creada con el objetivo de minimizar los daños ambientales causados por la actividad humana. Defendemos la existencia de un equilibrio entre el gris y el verde.
Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil: 679 803 367