La integración paisajística es fundamental para que la nueva infraestructura minimice las afectaciones al medio ambiente
Las obras de ingeniería civil deben cumplir con ciertas exigencias (presupuesto, seguridad, etc.), pero también tienen que ajustarse a criterios que reduzcan el impacto en el entorno natural. La integración paisajística es fundamental para contribuir a que la nueva infraestructura minimice las afectaciones al medio ambiente y se preserve así, el paisaje.
Desde hace años los proyectos de infraestructuras vienen acompañados de un conjunto de medidas de corrección del impacto ambiental, una demanda social e institucional imprescindible para reducir los daños causados sobre el medio ambiente y lograr un urbanismo sostenible.
Las acciones para integración paisajística
En la fase inicial se llevan a cabo acciones preventivas que están encaminadas a la puesta en marcha de la ejecución. Después se pueden realizar acciones correctoras que se incorporan durante la obra para reducir la intensidad del impacto. También se pueden llegar a realizar acciones compensatorias en aquellos casos en que el impacto negativo sea inevitable.
Para que estas acciones permitan alcanzar el objetivo de integración paisajística de la obra de ingeniería civil, es imprescindible conocer el paisaje, analizar el impacto del proyecto y proponer las medidas correctoras pertinentes adaptadas a la legislación actual.
Cuando contemos con esta información, podremos aplicar los criterios básicos para integrar el proyecto en el medio natural.
Criterios de integración paisajística
La integración de la obra en el paisaje natural pasa por un proceso de naturalización basado en potenciar los elementos naturales más destacados. También por la fusión del paisaje y el elemento insertado y por la ocultación de aquellos elementos que se necesitan para ejecutar la obra, pero que presentan dificultad de integración.
Además, el criterio de mimetización debe regir la imitación total o parcial de los elementos del paisaje para garantizar la integración paisajística efectiva.
Por último, la singularización es el último criterio que deberían seguir toda integración para conseguir crear un nuevo paisaje, más armónico y equilibrado, donde el espacio natural y el proyecto funcionen en perfecta simbiosis.
En TALIO llevamos a cabo distintos proyectos de integración paisajística como el nuevo parking del espacio natural de Sant Miquel del FAI.
OBRAS DE JARDINERA Y PAVIMENTACIÓN: Integración paisajística DEL NUEVO PARKING DEL ESPACIO NATURAL DE SANT MIQUEL DEL FAI
Sant Miquel del Fai es una finca de 70,5 hectáreas integrada en el Espacio Natural de los Cingles de Bertí, e incluida en la red Natura 2000. Cuenta con un patrimonio arquitectónico declarado Bien Cultural de Interés Nacional, como la Casa Prioral, la iglesia troglodítica de Sant Miquel y la ermita de Sant Martí, documentado desde el siglo XI. La Diputación de Barcelona la compró en 2017 y, en julio de ese año, se hizo un plan de usos.
Durante los meses de abril, mayo y junio, TALIO ha trabajado para las obras de mejora y adecuación del nuevo parking ubicado en el espacio natural de Sant Miquel del Fai.
Las obras se han desarrollado en dos fases:
- Jardinería: plantación de especies de arbolado y aportación de tierra vegetal
- Pavimentación del parking y revestimiento de muro y escaleras con piedra calcárea
Inicialmente, las tareas a realizar se han basado en la plantación de varias especies autóctonas de arbolado como las encinas, los fresnos, los álamos y los alisos, con el objetivo de favorecer una mejor integración paisajística con el entorno. Han sido un total de 22 árboles.
Previamente a la plantación, se han aportado 150 m3 de tierra vegetal junto con 22 m3 de compost que se han mezclado con tierra existente para garantizar el buen crecimiento y desarrollo de los árboles plantados. A su vez, para mantener la humedad del suelo, se ha aportado corteza de pino para la mitad de los parterres con unos 15 cm de grueso y en la otra mitad de los parterres, se ha colocado piedra de la zona.
En la segunda fase de la obra, se ha realizado la pavimentación de la zona más ancha del parking: una superficie total de 514 m2 de piedra calcárea, cortada previamente y con un grueso de entre 10-12 cm, sobre una capa de 3 cm de mortero seco. Las zonas previstas para el tránsito de vehículos más pesados como los autobuses se han reforzado con una capa de mortero amasado para sustituir el mortero seco.
En la parte inferior del espacio natural más próximo a la ermita de Sant Miquel del Fai, se han construido 60 m2 de traviesas hechas con piedra calcárea ya cortada por ambos lados y con una anchura de 40 cm. Se ha colocado con desnivel, favoreciendo y conduciendo el drenaje del camino principal.
También se ha realizado el revestimiento de 23 m2 de unas escaleras y un muro que las acompaña con trozos de piedra calcárea, las cuales se han juntado con cemento cola.
Fase 1. Plantación arbolado
Fase 2. Pavimentación y revestimiento con piedra calcárea
Pavimentación aparcamiento:
Travesses (estat inicial i final):
Travesses (estat inicial i final):
Recuerda en TALIO desde sus orígenes somos una empresa creada con el objetivo de minimizar los daños ambientales causados por la actividad humana. Defendemos la existencia de un equilibrio entre el gris y el verde.
Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil: 679 803 367