Protección de taludes del acceso al «Món Sant Benet», cortado por la N-141c por los desprendimientos del pasado mes de marzo
Después de los trabajos realizados en los últimos tres meses en la carretera de acceso al complejo «Món Sant Benet» para la protección de taludes y su estabilización, se abre la carretera de acceso desde Sant Fruitós del Bages.
El talud en cuestión está constituido por margas del Eoceno Bartoniense, que buzan ligeramente N-NW entre 4 y 10 grados; tiene una longitud de 420 m y una altura variable entre 35 y 65 m, respecto a la cota de calzada.
En marzo de 2017, se desprendieron diversos bloques; y en la observación de la ladera se detectó la presencia de diferentes cuñas de roca en condiciones de precaria estabilidad; que atendiendo al elevado riesgo geológico, provocaron el cierre de la carretera.
Las obras de estabilización del talud fueron adjudicadas a TALIO el pasado mes de febrero; y los trabajos se iniciaron el mes de abril.
Las actuaciones realizadas para la protección de taludes han tenido una duración de tres meses. La primer actuación consistió en el saneo manual de todos los bloques inestables presentes en el talud en su primer plano, que se podían desprender manualmente con palanqueta. Seguidamente se identificaron las cuñas inestables de roca de más volumen, para protegerlas con paneles de red de cable anclados con bulones de diámetro 32 mm y longitud variable de entre 3 y 6 metros. El resto del talud se protegió con malla de triple torsión adosada al terreno; para que en caso de desprendimiento superficial de piedras de menor medida, estas no puedan coger velocidad; y sean reconducidas suavemente hasta la cuneta del pie del talud.
En un segundo plano, el desarrollo de la ladera tenía una superficie demasiado grande para ser tratada con elementos estáticos de contención; por esto, la solución prevista fue la instalación de 240 ml de barrera dinámica: 110 ml de una capacidad de absorción de 1000 kJ y de 4m de altura; y 130 ml de una capacidad de absorción de 2000 kJ y de 5 m de altura; con la finalidad de interceptar cualquier bloque desprendido de la parte más alta de la ladera.
El cumplimiento del plazo de los trabajos, ha permitido poder abrir el acceso al Monte San Benet, justo antes que comenzara la edición de este año del Festival de San Fruitós.
Recuerda, en Talio ofrecemos soluciones alternativas a la construcción tradicional, de forma integrada con el entorno.
Encuéntranos en: c/ Ciencia, 6 08850 – Gava | Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil: 679 803 367