Construcción de un camino nuevo fluvial bordeando el río Ripoll en Castellar del Vallès.

Hasta ahora no existía un camino trazado desde el puente del Turell, hasta el cruce con la palanca del camino de Castellar Vell; sólo había caminos parciales sin continuidad y, el objetivo era la construcción de un camino nuevo para conseguir un paseo amable, bordeando el río, que ha permitido poner en valor la riqueza paisajística de este entorno.

Bioingeniería para la construcción de camino

Los trabajos han consistido en el desbroce y la eliminación mecánica de la caña americana (Arundo donax), para poder realizar el movimiento de tierras necesario reperfilando el camino; y una vez definido este, conseguir estabilizar su trazado con el uso de técnicas de bioingeniería, salvando los constantes obstáculos de la orografía accidentada de la zona.

Cabe destacar la ejecución de muros Krainer, salvando tramos en los que la disminución de la sección del río hacía que resultara prácticamente imposible el paso del camino. La revegetación de estos muros de bioingeniería se ha realizado con gaviones tubulares flexibles (tipo rock roll), con inserción de plantas herbáceas (halófitas).

Estos gaviones están perfectamente adaptados a las avenidas de agua: ya que cuando el agua circula, se doblan sobre el terreno (gracias a su gran elasticidad), ofreciendo una mínima resistencia hidráulica; y al mismo tiempo, protegiendo la erosión del suelo, aportando estabilidad al camino una perfecta integración paisajística.

En paralelo se han estabilizado los taludes, para proteger a las personas que puedan acceder; y se ha realizado la gestión de las escorrentías de todo el ámbito afectado, mediante trencas de drenaje, empedrados y cunetas revegetadas.

Datos de Contacto

c/ Ciencia, 6 08850 – Gava

Teléfono: 93 638 85 25

Móvil: 679 803 367

Email: taliosa@taliosa.com

Últimas Noticias