Contención de taludes: Se mitiga el riesgo de desprendimientos incontrolados de rocas

Debido a las fuertes lluvias acaecidas en otoño de 2018 y primavera de 2019, se detectó la necesidad de reforzar la protección y la contención de 8 taludes de la Autovía A-2 entre, los pp. kk. 534+300 y 554+600, cercanos a La Panadella (Barcelona).

Mejora de la seguridad taludes Autovia A2

La mayoría de taludes están formados por material margoso de color grisáceo, presentando estratos de potencia centimétrica a decimétrica, muy fisurados y con una elevada estratificación.

Aunque muchos de ellos ya estaban protegidos mediante un sistema de contención, consistente en una malla de triple torsión tipo 8×10-16 anclada en cabecera; dichas mallas se encontraban tendidas, muy separadas del terreno y sin fijar en el mismo, lo que tratándose de taludes relativamente altos (de más de 20 metros), suponía que cualquier bloque rocoso que se desprendiese, pudiera rodar libremente, con el consecuente riesgo de alcanzar la calzada.

Los trabajos para solventar dicha problemática han consistido en la realización de un saneo manual intenso, provocando el desprendimiento de bloques en equilibrio inestable, de forma controlada. Posteriormente, se desarrollaron los trabajos necesarios para el ceñido de la malla al terreno, sujetando los bloques e impidiendo su movilización. Para ello, se cortaron horizontalmente los paños de malla, y se unieron nuevos paños para lograr el desarrollo necesario, llevando la malla a contactar con el suelo; para seguidamente sujetarla al terreno mediante piquetas o, en casos precisos, anclajes más largos.

En algunos de los taludes ha sido necesario el refuerzo de los estratos rocosos inestables que aparecían a media ladera, con un elevado riesgo de desprendimiento en bloques. Cuando los bloques eran del orden de m3, se ha instalado una red de anillos de acero, anclada con bulones de diámetro 25 mm y de 3 m de longitud; mientras que en las zonas donde la fisuración generaba bloques menores, ha sido suficiente el refuerzo con la colocación de un cable de acero galvanizado de 12 mm en disposición diagonal, anclado mediante bulones de diámetro 25 mm y de 3 m de longitud, formando una cuadrícula de 4×4.

Recuerda, en Talio ofrecemos soluciones alternativas a la construcción tradicional, de forma integrada con el entorno.
Encuéntranos en: c/ Ciencia, 6 08850 – Gava | Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil: 679 803 367

Datos de Contacto

c/ Ciencia, 6 08850 – Gava

Teléfono: 93 638 85 25

Móvil: 679 803 367

Email: taliosa@taliosa.com

Últimas Noticias