Mantenimiento de jardines: TALIO repara, en un jardín particular, un gran colapso circular del terreno
TALIO dispone de personal cualificado y con motivación, para el mantenimiento de jardines lo más limpios y controlados posibles.
Un “sinkhole” es un agujero en el terreno que aparece repentinamente por colapso de las tierras superficiales, pudiendo llegar a ser de dimensiones muy grandes.
Este fenómeno se produce por la acción erosiva de corrientes de agua subterránea, que producen la disolución de rocas o suelos de origen sedimentario solubles, que se encuentran en una capa no superficial del terreno. Gradualmente la acción erosiva va lavando el material, y acaba generando cavidades interiores vacías. El colapso del material superior se produce repentinamente, apareciendo de un día para otro un agujero profundo, ya que el material superficial por su propio peso, precipita, llenándose las cavidades.
En este caso el “sinkhole” tenía las paredes del perímetro hundidas perfectamente verticales, de una forma circular de 3,45 m de diámetro y una profundidad de 3,85 m.
Para solucionar el problema, primero se abrió y saneó la totalidad del agujero, dejándolo limpio y comprobando que sus paredes laterales fueran estables. Seguidamente, se llenó de piedra ciclópea de peso superior a media tonelada, la base más profunda de la cavidad; rellenándose los espacios intersticiales con piedra de menor dimensión. Una vez asentada la base, se fue rellenando gradualmente el agujero, a capas, colocando en cada capa una malla de triple torsión en el fondo para aumentar su resistencia a tracción y rellenado los siguientes 50 cm con piedra de gavión. La última capa se llenó con gravas y más superficialmente, con tierra vegetal. Finalmente se sembró con el objetivo de restaurar la cubierta de césped y poder volver a disfrutar del jardín con total seguridad.