restauración ambiental

Es una obligación mantener limpios los ríos de estructuras extrañas al medio natural y de plantas in-vasoras (alóctonas) si queremos conservar el medio ambiente. Por lo tanto, la restauración ambiental es fundamental.

En TALIO utilizamos técnicas de bioingeniería para estabilizar las orillas de los ríos, sustituyendo el uso de técnicas civiles (como muros de hormigón para canalizaciones o el uso de muros de escollera, que a menudo dañan la dinámica fluvial y afectan la biodiversidad de los ecosistemas fluviales), por técnicas basadas en el aprovechamiento de materiales naturales (como la madera); favoreciendo el desa-rrollo de la vegetación autóctona para consolidar y retener el suelo de forma estable.

Los principales beneficios de la restauración ambiental:

El Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico señala diferentes beneficios en el borrador de la «Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2022-2030», entre los que destacan:

  1. Restauración del efecto vertebrador de los corredores fluviales dentro del territorio, mejora de la cohesión de los hábitats de alto valor ecológico y reconexión de los sistemas fluviales de los hábitats y ecosistemas terrestres.
  2. Preservación de la biodiversidad natural de la zona, como la flora y fauna autóctonas.
  3. Recuperación de la dinámica natural sedimentaria de los sistemas fluviales y restitución de los sis-temas litorales españoles.
  4. Reducción de las probabilidades de entrada de enfermedades y plagas a través de vectores ligados a los sistemas fluviales y las especies exóticas invasoras.
  5. Crecimiento de los servicios ecosistémicos aportados por los ríos asociados a las zonas de recreo, inspiración y bienestar. Esto tiene una especial importancia en el ámbito urbano y potencialmente pue-de mejorar la convivencia de los vecinos y reducir los fenómenos de conflictividad social.

En TALIO utilizamos diferentes técnicas de bioingeniería en las orillas de los ríos, como los biorollos, los entramados vivos o los bancales y contamos con el personal calificado para poder hacer una restauración ambiental con el mejor resultado.

Recientemente, hemos estado inmersos en la restauración ambiental del río Ripoll en Ripollet.

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO RIPOLL A SU PASO POR RIPOLLET

TALIO acaba de finalizar las obras de recuperación ambiental del río Ripoll a su paso por Ripollet, entre el puente de la carretera de la estación y el puente de la calle de Tarragona.

El estado de este tramo de río estaba ocupado por huertos irregulares con pequeñas construcciones y cercas precarias, hechas todos ellos con elementos aprovechados propios de chabolas. Y las zonas donde no había huertos, la vegetación propia del ámbito de la ribera estaba en total regresión debido a la colonización por especies alóctonas invasoras, sobre todo por la caña comun (Arundo donax).

Esta degradación del espacio fluvial conlleva una problemática de modificación del curso fluvial y lo más grave, en episodios de lluvia intensa sostenida de desbordamientos por la creación de tapones en el cauce, y también un impacto negativo paisajístico.

Las obras promovidas por el Ayuntamiento tenían la voluntad de naturalizar el cauce del río.

Con este objetivo, lo primero que se hizo fue eliminar todos los elementos impropios que se encontraban dentro del cauce, haciendo una selección por tipología de materiales in situ para poder hacer una buena gestión de los mismos, y a continuación se procedió a la eliminación de todas las especies vegetales invasoras, no solo de la parte aérea sino también teniendo especial cuidado con la eliminación de los rizomas de la caña comun, y con su posterior trituración y extracción del ámbito del cauce del río, para asegurar que en un futuro no vuelvan a arraigar y a colonizar el margen fluvial que hemos recuperado.

Finalmente se procedió a la plantación de especies vegetales autóctonas propias del bosque de ribera mediterráneo.

Con esta actuación se ha conseguido la mejora ambiental del cauce del río Ripoll, y se ha recuperado la dinámica fluvial natural y se han sentado las bases para la implantación del bosque de ribera autóctono.

Recuerda en TALIO desde sus orígenes somos una empresa creada con el objetivo de minimizar los daños ambientales causados por la actividad humana. Defendemos la existencia de un equilibrio entre el gris y el verde.

¿En qué podemos ayudarte?

Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil: 679 803 367 |Instagram: @talio.sa

Datos de Contacto

c/ Ciencia, 6 08850 – Gava

Teléfono: 93 638 85 25

Móvil: 679 803 367

Email: taliosa@taliosa.com

Últimas Noticias